dimarts, 26 d’agost del 2014

18. ¿el aire pesa?


Materiales:
- Un globo.
- Una balanza o báscula de precisión.

Procedimiento:
1. Pesar el globo sin aire, y anotar el valor.
2. Inflar de aire el globo.
3. Pesar el globo de aire inflado y anotarlo.

Explicación:
Una vez tengamos los dos valores de la báscula anotados, veremos como no son iguales. En el segundo caso hemos pesado el globo más el aire que había en su interior, por eso si le restamos lo que pesaba el globo solo al principio, la diferencia de peso corresponderá al aire que había en el interior del globo.
Y en efecto el aire pesa, poco, pero pesa. Si nos paramos a pensar, está formado por partículas de gases que tienen masa y que se mueven (y chocan, y al chocar hacen fuerza y también se tiene que tener en cuenta en el peso).

3 comentaris:

  1. ESTAN USTEDES ENSEÑANDO UN ERROR . La realidad es que el aire no pesa en una atmosfera de aire. El empuje de Arquímedes compensa el peso del globo lleno.
    LOS GLOBOS LLENO Y VACIO PESAN LO MISMO, siempre y cuando los inflen con un bombín de bicicleta (aire atmosferico) en lugar de con la boca (mezcla de CO2 y vapor de agua, mucho más pesada).

    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. La diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de Arquímedes ya que el volumen permanece constante, al ser una botella rigida
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
    Un cordial saludo. Santiago

    ResponElimina
  2. A mi me ha gustado mucho, y a mis amigas Ainara y Maialen también. Un saludo Santiago.

    ResponElimina